Just another WordPress.com site

CONFECCION DE CUBETAS INDIVIDUALES

Se llaman individuales porque se realizan específicamente para la boca de un determinado paciente ajustándose por tanto a la anatomía de la misma. Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast, de acrílico fotopolimerizable, o de acrílico autopolimerizable. Según la necesidad pueden ser holgadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). En el modelo de estudio se confecciona una cubeta individual que debe tener los siguientes requisitos:
· Espesor uniforme
· Ser resistente y rígida
· Presentar extensiones adecuadas
· No presentar zona retentiva
· Ser pulida, lisa y redondeada
· Tener despejadas las zonas de los frenillos
· No extenderse hasta el fondo del surco, debe quedar de 2 a 3 mm de dicho límite.
Material e Instrumental
· 1 juego de modelos primarios.
· 1 lápiz bicolor (azul y rojo).
· Laminas de cera base
· Mechero con alcohol
· Espatula de cera
· espátula Le Cron
· Aislante para acrílico
· 1 pincel
· 4 porciones de acrílico de curado rápido (polvo/líquida).
· 1 Pote de vidrio tipo pirex
· Vaso dappen
· 2 Platina de vidrio de 15 x 15 cm.
· 4 hojas de papel celofán de 15 x 15cm.
· 4 monedas de 2 mm de espesor
· Mango de bisturí No. 3 con hoja No. 15.
· Taza de goma.
· Piedras montadas para acrílico (cilíndrica, pera y tronco cónica)
· Mandril y S discos de carborundum para motor de mesa.
· Lija para agua (7/0).
· Cuchillo para yeso.
Modelo Superior.
Delimite con azul el fondo de surco vestibular y las inserciones de frenillos. Luego trace una línea de surco hamular a surco hamular, que 2 mm por detrás de las foveolas palatinas, esta línea nos marcará la extensión posterior de la cubeta Individual.
Identifique y delimite con rojo las tuberosidades, papila. rugosidades palatinas prominentes y si estuviese presente, el toros palatina
Coloque el modelo primario sobre la mesa de trabajo y con un lápiz rojo paralelo a la mesa, trace una línea sobre la cresta del reborde alveolar desde el límite mesial de la tuberosidad derecha hasta el límite mesial tuberosidad izquierda.
Trace con lápiz rojo, una línea paralela a la línea azul 2 mm. Hacia el reborde, hasta llegar a las líneas que delimitan las tuberosidades. Esta roja delimitará la extensión de la cubeta hacia vestibular.
Las zonas delimitadas por los trazos rojos, que corresponden y las tuberosidades, papilas incisiva, rugosidades palatinas prominentes el torus palatino y los límites entre la cresta alveolar y el flanco vestibular, serán las zonas de alivio en la confección de la cubeta individual superior.
Modelo Inferior:
Delimite con lápiz azul el fondo de surco vestibular, fondo de surco las inserciones de los frenillos, una ambas líneas por la parte posterior de cada papila retromolar. Esta última nos determinará el límite posterior de la cubeta individual.
Identifique y delimite con lápiz rojo ambas papilas retromolares coincidiendo en la parte posterior con la línea azul antes trazada.
Trace con lápiz rojo, por vestibular y lingual, una línea paralela a la línea azul 2 mm hacia el reborde, hasta llegar a las líneas que delimitan las papilas retromolares. Esta línea roja delimitará la extensión de la cubeta hacia vestibular y lingual.
Coloque el modelo en la mesa de trabajo y con el lápiz rojo paralelo a la mesa, trace una línea sobre la cresta alveolar; desde el límite mesial de la papila retromolar derecha, hasta el límite mesial de la papila retromolar izquierda.
Las zonas delimitadas por los trazos rojos, que corresponden a las papilas retromolares y los limites entre. la cresta del reborde y el franco lingual, serán las zonas de alivio en la confección de la cubeta individual inferior.
Realizacion de las cubetas individuales

Cubeta Individual Superior
Aísle los modelos aplicando una capa delgada de aislante con la ayuda de un pincel.
Le Cron caliente siguiendo el contorno de la línea roja y asegurándose que la cera se adhiera al modelo. El corte de la cera de alivio debe terminar en perpendicular al reborde alveolar.
Mezcle en el pote de vidrio una porción de acrílico rápido : monómero y polímetro hasta lograr una mezcla homogénea..
Vierta la mezcla al monómero hasta lograr su saturación completa.
Tape el pote de vidrio y espere el tiempo necesario hasta que la mezcla alcance el estado plástico.
Coloque sobre la mesa de trabajo una platina de vidrio húmeda y en cada esquina ubique una moneda.
Retire la mezcla en estado plástico con la ayuda de la espátula y con un papel celofán amásela hasta conseguir una masa uniforme, déle la forma de una esfera. El período de trabajo de la mezcla es breve, por lo tanto, actúe con rapidez.
Coloque la masa en el centro de la platina de vidrio y con otra platina húmeda, presione hasta que contacte con las monedas. El espesor de la moneda determinará el grosor de la futura cubeta que será de 2 mm.
Separa cuidadosamente la platina superior, retire la mezcla y adáptelo sin alterar el grosor inicial.
Recorte inmediatamente con el bisturí la masa en el fondo de surco y en el límite posterior, luego elimine los excesos.
Moldee el mango de la cubeta con los excesos recortados, formando un bloque de 1cm de alto, 1.5cm de ancho y 0.5cm de espesor.
Humedezca con el monómero el ancho del bloque y adhiéralo en forma vertical a la cubeta en la zona correspondiente a los incisivos centrales. Humedezca con monómero toda la superficie externa de la cubeta individual y cúbrala con una taza de goma por 10 minutos.
Cubeta Individual Inferior
Utilice 20 cc. de la mezcla para la confección de la cubeta individual inferior.
Vierta la mezcla al monómero hasta lograr su saturación completa.
Tape el pote de vidrio y espere el tiempo necesario hasta que la mezcla alcance el estado plástico.
Coloque sobre la mesa de trabajo una platina de vidrio húmeda y en cada esquina ubique una moneda.
Retire la mezcla en estado plástico dándole la forma de un cilindro de 15 cm de largo. El período de trabajo de la mezcla es breve, por lo tanto, actúe con rapidez.
Coloque la masa en forma de U en el centro de la platina de vidrio y con otra platina húmeda, presione hasta que contacte con las monedas.
Separe cuidadosamente la platina superior, retire la mezcla y adáptela al modelo sin alterar el grosor inicial.
Recorte inmediatamente con el bisturí la masa en el fondo de surco y límite posterior, luego elimine los excesos.
Moldee el mango de la cubeta con los excesos recortados, formando un bloque de 1 cm de alto, 1.5cm de ancho y 0.5 cm de espesor.
Humedezca con el monómero el ancho del bloque y adhiéralo en forma vertical a la cubeta en la zona correspondiente a los incisivos centrales.
Forme 2 bloques de 0.5 cm de alto, 1cm de largo y 0.5 cm de grosor ubicándolos a nivel de la zona de los premolares.
Humedezca con monómero toda la superficie externa de la cubeta individual y cúbrala con una taza de goma por 10 minutos.
Acabado de las Cubetas individuales
Separe las cubetas individuales de los modelos luego que hayan polimerizado, ejerciendo palanca con el cuchillo para yeso por la parte posterior en el modelo superior, y por la parte anterior en el modelo inferior.
Elimine la cera del interior de las cubetas con una espátula Le Cron.
Recorte los bordes de las cubetas con las piedras para acrílico hasta la línea de delimitación de la extensión de las cubetas. El borde tendrá un espesor uniforme de 2 mm en toda su extensión y será plano.
Verifique que las cubetas individuales estén bien adaptarlas presionándolas sobre los modelos en las zonas no aliviadas y observando que el lado opuesto y a la presión no se eleve. En el maxilar superior observe que la cubeta contacte con todas las zonas del paladar no aliviadas.
Realice surcos horizontales con un disco de carborundum por ambos tactos de los mangos de las cubetas.
Alise con lija las superficies externas de las cubetas.



About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.